Medio Oriente: cómo afecta el conflicto a las nuevas rutas comerciales
Por: Matías Cardozo
La opinión de los vecinos meridionales a la situación en Palestina. La nueva ruta de Mumbai-El Pireo y los gestos de China a la propuesta. En Turquía, Erdogan reconoce a Hamas como “partido político” y se distancia de Occidente.
En el panorama geopolítico, el posicionamiento de India como Estado sigue siendo claro: socios de todos, aliado de nadie. Anteriormente mencionamos como para potenciar su autonomía respecto del avance chino en su región, India había llegado a un acuerdo para constituir una ruta comercial alternativa (ver análisis “Ante las crecientes tensiones comerciales, los países emergentes se niegan a la polarización y a una “nueva Guerra Fría”).
Esta ruta que, si bien parecía configurar un retoque importante en términos internacionales, ya que pretendía viajar desde Mumbai al puerto griego de El Pireo en solo 10 días, se le notaron contadas deficiencias que comenzaron a quitarle impulso a la propuesta. En este sentido, la más significativa fue el inicio del conflicto en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.
No solo resultó un verdadero contratiempo en términos de no poder desarrollar la infraestructura pertinente para la ruta. Sino que, además, Israel es vista de reojo por toda la comunidad árabe, teniendo un bajo margen de maniobra ya que la causa Palestina goza de popularidad en Jordania, Egipto, Arabia Saudí y otros países de la zona.
Frente a esta inestabilidad en la región Turquía propuso impulsar una ruta alternativa a la mencionada, que tendría un costo próximo a unos u$s25.000 millones y que atravesaría Irak para terminar en Estambul, llegando de esa forma finalmente a Europa.
Esta nueva ruta dejaría afuera a Grecia, Arabia Saudí e Israel, los principales beneficiados por la propuesta de India. Otro país de importancia es Qatar quien, si bien no mostraba un posicionamiento claro respecto a esta nueva ruta comercial, esta semana la QatarEnergy llegó a un acuerdo para suministrar anualmente a Sinopec hasta 3.000.000 de toneladas de GNL procedentes del proyecto de expansión del North Field South (NFS).
El acuerdo también contempla que se le transferirá a Sinopec una participación del 5% en una empresa conjunta, que posee el equivalente a seis millones de toneladas anuales de capacidad de producción de GNL en el proyecto NFS. De esta manera, se hace presente el verdadero posicionamiento de Qatar.
Volviendo al tema de Turquía: el ministro de Transporte de ese país, Abdulkadir Uraloglu, declaro que su alternativa “es más rápida y barata” y que “no tiene problemas de seguridad como está demostrando la guerra entre Israel y Gaza”.
Esta declaración se complementa con las que ya había tenido en septiembre, cuando el proyecto de la nueva ruta entre India-Grecia había tomado publico conocimiento.
“Vemos que aparecen nuevos corredores, así que debemos movernos deprisa», dijo el ministro turco. «Una de las razones de la quiebra del Imperio Otomano fue que la Ruta de la Seda fue abandonada tras la creación del Canal de Suez”.
Uniéndose a las declaraciones y analizando como el conflicto bélico en Gaza, resulta una oportunidad para Turquía para no aislarse del panorama internacional. Es por eso que el presidente turco Recep Erdogan declaró en el Parlamento:
“Quieren que digamos que ‘Hamás es una organización terrorista’. Pues no, amigos, no es una organización terrorista. Son personas que luchan para defenderse, proteger su tierra y sus ciudadanos”, dijo el mandatario. Pero luego agregó, de forma contundente: “Yo considero Hamás un partido político que ha ganado las elecciones palestinas en 2006. Y si gana elecciones, entonces, es un partido político”.
Las nuevas rutas comerciales y la reacción China
No es de extrañar que ante la sorpresa que generó la hipotética comercialización por la nueva ruta, que tenía como puerta de entrada a Europa a Grecia, los intereses chinos vuelvan a teñirse con aires atenienses y así es como pudo contemplarse.
Xi Jinping se reunió con el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, donde resaltó los intercambios entre los respectivos países. Además, agregó que China está dispuesta a fortalecer la sinergia de las estrategias de desarrollo con Grecia; a profundizar la cooperación en los campos de transporte, navegación, energía, comunicaciones y finanzas; y, finalmente, a ampliar las oportunidades de cooperación en economía verde, economía digital e innovación científica.
El encuentro ocurrió el 3 de noviembre en Bejing. Como era de esperase, se hizo mención sobre el puerto de El Pireo. Ambas partes resaltaron la “promoción de la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta, e impulsar el desarrollo a largo plazo, estable y sostenible del puerto del Pireo”.
Así es como puede verse que la integración y desarrollo de dicho puerto existirá, pero dentro de los márgenes chinos. En conclusión, será, entonces, como la nueva ruta de la seda.
Pues como se puede percibir, tiene importancia cabal en el mundo actual constituir cadenas de suministros seguras para el abastecimiento de materias primas, en la misma envergadura que pudo serlo en otra época histórica de la humanidad. La transición energética y la profundización del modo de producción capitalista en la cuarta revolución industrial que atravesamos, serán solo títulos si los Estados no garantizan abastecimiento, energía barata y disminución de costos.