
PARTE I
Los inicios
Por: Imanol Garcilazo
Imanol Garcilazo es integrante de El Aluvión y del Centro Cultural General San Martín en la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro. Estudiante de Historia y Letras.
En medio de la civilización más inhumana y desesperanzada, en medio del caos, la desolación y el ruido, allí, en ese punto se encuentra usted.
No desprecies las tradiciones que nos llegan de antaño; ocurre a menudo que las viejas guardan en la memoria cosas que los sabios de otro tiempo necesitaban saber.
J.R.R. Tolkien
En medio de la edad más oscura que el hombre conoció, aún persisten los héroes. Caminan entre nosotros. Esparcen secretos verdaderos. Invitan a la organización entre tanto desorden. Se esconden como si fueran vagabundos errantes y se confunden en multitudes.
Mientras se espera el retorno del Rey, mientras los ecos de un tiempo que fue mejor se escuchan en la infinidad del paisaje, viejas hazañas son contadas, los signos buscan quien los interprete, las leyendas se escriben en clave. Se oyen historias mágicas, se cuentan entre los rincones ocultos de una ciudad supuestamente fría, insisten en no morir, se inscriben en viejos y usados papeles, esperando quien los abra. Se cuelan en la misma celebración y vuelve el rito sagrado a repetirse.

Y en medio de la civilización más inhumana y desesperanzada que el hombre soberbio y sin Dios impuso, en total desamparo, en medio del caos, la desolación y el ruido, allí, en ese punto se encuentra usted. Alguien le hace llegar un viejo rumor de un retorno glorioso, como tantas veces predicado. Tantas veces usted lo escuchó… pero hoy decidió oír. Y sin darse cuenta lo va impregnando, lo empapa, lo entusiasma. Usted busca respuestas, el rumor le lleva más preguntas. Hay sed. Es la hora.
La voluntad superior existe y existe la voluntad de seguirlo. Las preguntas le disparan el corazón, que vuelve a latir con fuerza. No huye del ruido que produce el mal, está dispuesto a apagarlo y que retorne eso que alguien llamó Bien. Ya no se siente solo, o eso siente.
Ahora que usted toma la iniciativa de seguir las palabras eternas del pasado, participa de algo más grande que la vida miserable inventada por otros. Usted forma parte de aquellos que quieren dejar de mirar para empezar a ver. Una misión, su misión, se hace presente. Y camina. Se adentra en un tupido bosque prohibido, ese que alguna vez le advirtieron que nunca vaya. La mentira no es mayor que la verdad. Valiente, dirige su alma, y entre los árboles grandes y cascadas, ríos torrentosos y oscuros pasadizos, vislumbra una luz. Un sonido de chispas por los aires lo sorprende. Una antorcha que luego se hace más grande.
Te reciben. La tradición no ha muerto, reza la entrada hecha con el hierro de viejas espadas. El fuego sagrado, oculto para los cegados por el poder y la avaricia, ilumina y se nutre del calor de aquellos dispuestos a no dejarlo morir. El rey te espera. Pero ten cuidado, los espías del Mal abundan en este bosque, y buscan por todos lados destruir aquello que saben que no puede ser destruido. Pero mientras tanto ellos gobiernen, el daño persiste entre nuestros hermanos.
La confusión no te impide avanzar. Ya no podés volver atrás. Pero tampoco sabes qué existe más adelante. Hace rato escuchabas mitos, pero no lograbas oír su mensaje. Algo cambió. Hay una tradición, hay un legado. Sus armas, sus luchas, sus símbolos. Aquello que era siempre igual e indiferente para vos, ya no lo es.
Tus pasos avanzan, escuchás más voces.
Continuará…
Si te gusta lo que hacemos y/o simplemente querés darnos una mano para seguir construyendo este espacio, podés apoyarnos con una suscripción mensual o aporte único.
Comunidad
DECIME ALGO LINDO
Por Ludmila Chalón | Aquí no transitamos solo política o…
Poder nacional y proyección histórica
Por Pablo Garello | Un principio que a menudo olvidamos…
Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago
Por Florencia Loberche | A mediados del año 2002 salió…
Última editorial
Cuatro puntos para la reconstrucción
Por Agustín Chenna | Ayer fue con tiza y con…
Informes
Las vaquitas son ajenas
Por Mariano Valdéz | 48 horas de “retenciones cero” bastaron…
La Provincia del Pecado
Por Nicolás Schamó | La discusión sobre la provincia de…
Soberanía Alimentaria: Qué comemos cuando comemos
Por Mariano Valdéz | Los transgénicos presentes en la mesa…
Después del fracaso Parte II
Por Nicolás Schamó | Porque toda refundación empieza por una…

Si te gusta lo que hacemos y/o simplemente querés darnos una mano para seguir construyendo este espacio, podés apoyarnos con una suscripción mensual o aporte único.
Comunidad
DECIME ALGO LINDO
Por Ludmila Chalón | Aquí no transitamos solo política o militancia: construimos un todo, un espacio donde amistad, proyecto y…
Poder nacional y proyección histórica
Por Pablo Garello | Un principio que a menudo olvidamos es que la soberanía no se declama, la soberanía se…
Última editorial
Cuatro puntos para la reconstrucción
Por Agustín Chenna | Ayer fue con tiza y con carbón; hoy con una hoja A4 y pegamento. La concepción…
Informes
Las vaquitas son ajenas
Por Mariano Valdéz | 48 horas de “retenciones cero” bastaron para que las multinacionales consumen un doble saqueo: comprar extremadamente…
La Provincia del Pecado
Por Nicolás Schamó | La discusión sobre la provincia de Buenos Aires no es un debate técnico aislado, sino una…
Éste es el caminó
Lo sagrado enraizado al corazón. En comunión con el compañero.