Unión por la Patria: entre el acoso del lawfare, las nuevas confesiones y los números que no cierran

Unión por la Patria: entre el acoso del lawfare, las nuevas confesiones y los números que no cierran

Por:  Ivan F. Krolikowski

Casación vuelve a dar mecha a dos causas cerradas. Uliarte declaró y compromete aún más a Milman. Aunque el desempleo baja, sube la pobreza.


Lo actual es un complejo amasado con el barro de lo que fue y el fluido de lo que será.

Arturo Jauretche

La noticia de estas últimas semanas, marcadas por la adrenalina de la competencia electoral, fueron las reaperturas de dos causas particulares: por un lado, la anulación de la absolución de Guillermo Moreno y de Daniel Reposo, ex secretario de Comercio y ex titular de la SIGEN en el caso de la falsificación documental de actas de Papel Prensa de 2010, en manos de la Cámara Federal de Casación Penal. Por el otro, la misma entidad confirmó la realización de los juicios orales en las causas de Hotesur y del Memorándum de entendimiento con Irán, causas en las que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ya fue sobreseída.

En el primer caso la Sala IV de la entidad, integrada por los jueces Gustavo Hornos (el presidente de la entidad), Javier Carbajo y Mariano Borinsky, la que dio lugar a los recursos de casación interpuestos por el Ministerio Público Fiscal y por la parte querellante, anulando así la absolución dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 8 de CABA, y remitiéndole de esta manera las actuaciones para que se tramite y se dicte un nuevo pronunciamiento.

Créditos: Infobae

Lo que sostiene el Ministerio Público Fiscal y la parte querellante es la falsedad de documentos respecto de un acta notarial otorgada por una escribana de gobierno en octubre de 2010, por la cual los representantes del Estado Nacional en la firma Papel Prensa designaron a la SIGEN para certificar los estados contables de la empresa, una vez terminada la Asamblea General de Accionistas destinada a ese fin.

En cuanto al segundo caso, la medida se hizo efectiva con los votos de los jueces Diego Barroetaveña y Diego Petrone, de la Sala I de Casación Penal, dejando así sin efecto los sobreseimientos dictados por los tribunales orales respectivos, según las resoluciones conocidas.

Como se puede ver, resultan decisiones demasiado consecuentes considerando la simultaneidad de los hechos, como el momento sustancialmente electoral en el que se producen.

Aunque la organización Llamamiento Judío Argentino, que forma parte del proceso judicial en la causa sobre el Memorándum de entendimiento con Irán, por representar a una parte de la comunidad judía en Argentina, hizo de su parte y sostuvo en una publicación por redes sociales que “la decisión que adoptó Casación implica abrir un proceso innecesario». Para la institución, la resolución de Casación posibilita que el aparato de los medios de comunicación hegemónicos difunda la acusación contra la vicepresidenta, contra el fallecido ex canciller y contra otros funcionarios, como parte de una sentencia por un supuesto crimen. «Es indudable que ‘Comodoro PRO’ y sus socios de Juntos por el Cambio (JxC) continúan con su tarea de persecución política y de lawfare contra el movimiento nacional y popular», denunciaron desde Llamamiento Judío Argentino.

Créditos: TV Pública

 “Los locos sueltos”: una idea que se desmorona día tras día

Pero aparte de las afirmaciones de Llamamiento y de las reaperturas judiciales, hay más noticias . Brenda Uliarte, pareja de Fernando Sabag Montiel y coautora del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, reveló vínculos entre Sabag Montiel, Milman y Revolución Federal mediante la presentación de un escrito, buscando despegarse del intento de magnicidio.

Y es que fue la abogada de Uliarte, la doctora Sabrina Mansilla, quién entregó el escrito impreso de cuatro páginas donde su defendida aseguraba, entre otras cosas, haber escuchado que el diputado del PRO Gerardo Milman le «pagaba a varias personas a cambio de participar en manifestaciones con el fin de generar disturbios y violencia«, en los alrededores de la casa de la expresidenta.

«Yo no sé por qué Nando (Fernando Sabag Montiel) hizo esto, pero sí sé que él no es capaz de organizar y hacer todo esto solo, claramente alguien está atrás. Yo nunca vi a Milman pero decían que le pagaba a varias personas para que participaran en manifestaciones y con ello generar disturbios y violencia alrededor de la casa de Cristina Kirchner», empieza diciendo. Y agrega en el final: «A ver, yo no digo que financiaron el atentado pero sí financiaban para agitar y armar quilombo. Y Carrizo (Nicolás, también detenido, jefe de Uliarte y Sabag Montiel en la venta de copos de nieve azucarados) sabe todo eso. Pero él va a cubrir a Nando, porque no quiere tener quilombos con los de arriba, porque saben que hay pesos pesados”.

Créditos: Puntal

La desocupación que baja mientras la pobreza sube: la distopía de lo inédito

Entrando en la arena económica, mientras se conoce la noticia de un descenso en la tasa de desocupación al 6,2%, la pobreza alcanza el 40%.  Tal como anticipó Cristina Fernández de Kirchner, estamos viviendo algo inédito: nos encontramos con trabajadores asalariados registrados que sin embargo viven por debajo de la línea de la pobreza.

Pero el contexto responde a todo. Se sabe que se produjo un aumento del 18,7% en los precios mayoristas, mientras que hubo un descenso del 4,9% de la actividad económica. A todo esto, se le suma que el gobierno no puede concretar los acuerdos de Precios Justos, debido a las ásperas negociaciones con la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios). Mientras tanto el diario Clarín se da el lujo de decir que “las negociaciones llevan más de 40 días y las resistencias empresarias no ceden”.

La COPAL abarca empresas muy reconocidas como lo son la Coca-Cola, Unilever, Quilmes, Danone, Ledesma, P&G, Molinos, Arcor y Mondelez. Pero el detalle es el siguiente: si bien son las promotoras de la COPAL, justo éstas compañías son las principales compañías que no están dispuestos a negociar

Queda claro cómo los grandes conglomerados empresariales que producen nuestro alimento y productos de primera necesidad, sólo buscan tensionar las relaciones en un momento de suma importancia para el ministro Massa de cara a las elecciones presidenciales.

Lo que demuestra el poder de toma de decisión del gobierno quedó reflejado en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner. El mismo permitió desde su puesta en marcha que Argentina ahorre US$ 421 millones en importaciones de energía. Inyectando en la actualidad, volúmenes de gas que reemplazan en promedio compras para el sector por US$ 12 millones diarios, según informó la estatal Energía Argentina (Enarsa).

Finalmente, cerrando con el discurso que dio la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el barrio de Balvanera, nos podemos quedar con una parte esencial del discurso. Esta es la parte en la cual desarticuló el argumento de Milei sobre lograr un recorte del 15% del gasto público a partir de su famosa “motosierra” aplicada al gasto social y el “costo” de la política. Para hacerlo, la vicepresidenta detalló que:

“Haciendo la suma ítem por ítem de jubilaciones (6,49%), planes Potenciar Trabajo (0,38%), AUH (0,40%), asignaciones familiares (0,49%), Tarjeta Alimentar (0,22%), PAMI (0,20%), PROGRESAR (0,10%) y subsidios por desempleo (0,02%), todos juntos representan un 8,29% del PBI. Si a eso se le suma el gasto del poder legislativo (0,12%) y del judicial (0,27%), apenas se llega al 8,68%”

En este punto, Cristina volvió a traer el dato de cuánto representa en el PBI nacional las exenciones impositivas a las empresas: un 4,75%. Ni siquiera sumando esto se alcanza la tan mentada cifra de una reducción del gasto público del 15%. 

Es por esto y por todo lo expuesto, que resulta esencial plantearnos qué modelo de país es el que queremos: ¿un país para los argentinos, o un país entregado a los intereses foráneos y sus representantes nacionales? La entrega sería, nada más y nada menos, que a los sectores que siempre lo reclamaron con el único fin de enriquecerse a espaldas del pueblo, pero que sin embargo nunca pudieron combatir su insurgencia insoslayable.


Compartí en redes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *