Informe sobre el petróleo en Argentina: El caballo de Troya de la OTAN en el Atlántico Sur
Por: El Aluvión
En abril de 2022 se confirmó, luego de una búsqueda motivada por el descubrimiento de enormes reservas de petróleo offshore en el sur de África, la existencia de una reserva de petróleo marítima inédita en las costas de la provincia de Buenos Aires -más precisamente, en las cercanas a Mar del Plata-. A pesar del lobby de las ONG “ambientalistas” extranjeras (que son ambientalistas en el Tercer Mundo, pero omiten deliberadamente la contaminación global del hemisferio norte) y del poder judicial cipayo, el pasado 6 de diciembre de 2022 se confirmó la aprobación de la explotación por parte de la Secretaría de Energía. El nombre elegido fue “Proyecto Argerich”. A través de la Resolución 19/2022, se comunicó el inicio del proyecto bajo el plan propuesto por la empresa noruega Equinor. Citaba textualmente el artículo 1 de dicha resolución:
Apruébase la realización del Proyecto “Perforación de un pozo exploratorio, denominado “Argerich-1” Cuenca Argentina Norte (Bloque CAN_100)” presentado por la empresa EQUINOR ARGENTINA B.V. SUCURSAL ARGENTINA (C.U.I.T. N° 30-71578830-2)”
La aprobación de este proyecto significó, por primera vez, la explotación de una reserva de hidrocarburos costa fuera (offshore) en aguas ultra profundas en Argentina. Esta tiene por objetivo la explotación de 15.000 km2 a más de 300 km de la costa de Buenos Aires y con una profundidad de 1.527 metros del lecho marino. Según los estudios e investigaciones realizadas, y en base a información geológica y diversidad de estudios científicos enunciados por Pablo González -actual presidente de YPF-, se estima que el área CAN 100 ubicada en la parte de la cuenca norte del Mar Argentino tendría un potencial de 200.000 barriles diarios de petróleo. En términos productivos significa un valor cercano a la producción total actual de YPF y el equivalente a un 35% de la producción total de petróleo del país durante 2022. Observando el siguiente cuadro, donde se muestra la producción de las 5 mayores productoras de petróleo en el país a diciembre del año mencionado, puede ponerse de manifiesto su importancia:
Por otra parte, en términos económicos significa, exportaciones por más de 20.000 millones de dólares, cifra cercana al equivalente 3% del PBI. Además, se estima que la exploración offshore en la Cuenca Bonaerense generaría 22.000 puestos de trabajo directos y 110.000 indirectos. Estas proyecciones colocan solo al Proyecto Argerich con una potencialidad similar al de Vaca Muerta, con la potencialidad de encontrar más yacimientos con niveles productivos similares en la zona. A pesar del hallazgo en territorio nacional y lo alentador que pareciera ser esta noticia, el 4 de julio (irónica la fecha), a través de la resolución 17/2023, el gobierno autorizó la perforación de la Cuenca CAN 100 confirmando a Equinor como operador del proyecto y figurando YPF solamente como “socio” junto a Shell (¿Se acuerdan de las quejas de Greenpeace, la ONG de la Corona Holandesa? Misteriosamente desaparecieron luego de que se confirmara a la holandesa Shell como socia del proyecto). La distribución de lo extraído sería:
- Equinor: 35% (operador)
- YPF: 35% (socio)
- Shell: 30% (socio)
Podemos observar en los datos reflejados que solo el 35% de la participación en el pozo quedará en manos argentinas, sea para consumo y refinación local o para exportación (algo todavía no confirmado). Eso quiere decir que el 65% -es decir, más de la mitad- quedará en manos extranjeras. Lo último informado es que las autoridades de Buenos Aires se reunieron el miércoles 16 de agosto con los miembros de Equinor, donde la empresa comunicó que proyecta realizar las ultimas exploraciones sísmicas en octubre y la primera perforación en el pozo Argerich durante enero de 2024.
A primera vista pareciera ser una oportunidad perdida evaluando el impacto económico que generaría; sin embargo, tenemos el deber histórico de contextualizar sobre que realidad y en que proyecciones geopolíticas se eleva el Proyecto Argerich. También debemos analizar la razón por la que una empresa casi desconocida tanto para el país como para la región se quedó como operadora del pozo, esbozando en un principio la red de intereses directos e indirectos que se involucran en esta cuestión.
Equinor: El caballo Troya
“Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende”
Arturo Jauretche
Equinor es una empresa noruega de petróleo creada en 1972, que hasta el año 2018 se llamaba Statoil. En principio es una empresa joven, evaluando que gran parte de las petroleras promedian los 100 años de antigüedad; y que ingresó a la Argentina recién en 2017, abriendo una oficina en Buenos Aires en el año 2018. Analizando las operaciones de Equinor nuestro continente podemos ver que es nueva en los mercados sudamericanos:
- Uruguay: El Bloque 14 fue aprobado en febrero de 2016 y está ubicado en la cuenca Pelotas del Océano Atlántico Sur, aproximadamente a 200 kilómetros de la costa de Uruguay.
- Brasil: Equinor ha estado extrayendo petróleo y gas desde 2011 en el campo Peregrino, que comenzó a operar en la Cuenca de Campos. Dicho campo petrolero se ubica en las licencias BM-C-7 y BM-C-47, a unos 85km de la costa en profundidades de 100m. Equinor asumió la operación en 2016 del bloque BM-C-33, aunque recién aprobaron el concepto de desarrollo en marzo de 2021. Equinor como operador tiene una participación del 35%, mientras que Repsol Sinopec Brasil (sino-brasilera) y Petrobras (brasilera) tienen una participación del 35% y 30% respectivamente. También Equinor firmó un acuerdo en 2016 para adquirir la participación del 10% de QGEP en la licencia BM-S-8 en la cuenca Santos de Brasil.
- Surinam y Guyana: Equinor comunico su interés y adquirió en 2013 una participación del 50% en la primera licencia en el área que cubre el bloque 54. En 2017 firmó acuerdos para participar en dos licencias más en la cuenca de Guyana. En el bloque 60, adyacente al bloque 54 operado por Tullow, Equinor se convirtió en el único licenciatario y operador. A su vez, tiene participación en el bloque 59 costa afuera de Surinam, del cual posee el 33,33%.
Estos movimientos vinculados a su historial operacional muestran un avance de Equinor con una rápida escalada en los últimos 15 años, siendo en muchos estados el principal operador petrolero en océanos para su extracción. Esos movimientos resultan llamativos para una empresa que ni siquiera figura entre la diez más grandes del mundo y que tiene el 80% de sus ventas concentradas Noruega, país de origen, seguidas por Estados Unidos (16,5%) y la vecina Dinamarca (3,6%) ¿Cuándo aparece un país sudamericano? Brasil aparece recién en el sexto lugar y solo con una participación del 0,6%. Tampoco nos resulta casual que en un periodo tan corto de tiempo se haya asegurado operaciones en todos los países con salida al océano Atlántico, garantizándose plataformas petroleras a través de su empresa en aguas no internacionales.
A modo de síntesis, podemos intuir según todo lo expuesto que no son solo oportunidades de mercado las que movilizan a Equinor. Sin embargo, ¿Quién está detrás de Equinor? Analizando la composición accionaria de la empresa (empresa de carácter mixto entre estatal y privados), podemos ver que los intereses de la empresa son algunos intereses que, de acuerdo al informe sobre el litio en Argentina, podemos intuir:
- Con el 72% de las acciones de la empresa figura el gobierno noruego. Al ser una empresa estatal su principal accionista es el estado.
- Con el 4% de las acciones figura Folketrygdfondet (Government Pension Fund of Norway o, en español, Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega) que es la segunda mayor accionista de la empresa. También conocido como Norges Bank, es el fondo soberano creado por el gobierno noruego para invertir en el exterior las ganancias de la explotación de hidrocarburos. Se compone de fondos soberanos de inversión, totalmente separados, en propiedad del Gobierno de Noruega:
- El Government Pension Fund – Global (antes The Government Petroleum Fund)
- El Government Pension Fund – Noruega (antes The National Insurance Scheme Fund)
En ambos fondos se deposita el excedente de riqueza producida por los ingresos derivados de la extracción de petróleo, principalmente los impuestos a las empresas, los pagos de licencia para exploración y dividendos de la petrolera de capital mixto Equinor.
Pero lejos de ser una empresa “soberana”, el Norges Bank es uno de los fondos de inversión más grandes del mundo con una capitalización de mercado de más de 1.4 billones de dólares. Para dar algunos ejemplos, hace pocos días se expresó la preocupación del gobierno español por el alto nivel de concentración de la banca española en manos de BlackRock, Vanguard y Norges Bank, que controlan actualmente el 12,5% de todos los bancos españoles (son los 3 mayores accionistas del Banco BBVA y ambos están entre los mayores 5 del Banco Santander). Norges Bank tiene, al igual que BlackRock y Vanguard, acciones en las 35 empresas de la bolsa española (IBEX 35) con un total de 15.000 millones de dólares y solo superado por BlackRock. A pesar de sus recomendaciones, desde 2017, de abandonar progresivamente las inversiones en combustibles fósiles, se convirtió hace pocos días en el mayor accionista de Repsol (ex dueña de YPF), en conjunto con BlackRock.
Y como todo tiene que ver con todo, ¿Saben quién es el tercer principal accionista de Equinor? The Vanguard Group, Inc., que además de estar metido en nuestro litio y en nuestro petróleo también habíamos visto que era uno de los mayores tenedores de la deuda argentina. Pero la relación sigue: el ex Primer Ministro Jens Stoltenberg, actual Secretario General de la OTAN desde 2014, estaba siendo promovido para… CEO del Norges Bank. Sin embargo, los planes parecen haber cambiado, y el nuevo cargo de Stoltenberg será, muy probablemente, como nuevo Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional en reemplazo de Kristalina Georgieva ¿Será casualidad que son siempre las mismas caras las que salen en los negociados de nuestros recursos?
Está claro que es Equinor: el caballo de Troya de la geopolítica noruega, que también es la OTAN, el Fondo Monetario Internacional y los fondos de inversión. Y tanto es lo mismo que son representados por la misma persona.
Para finalizar la primera parte de este informe, vamos a decir lo evidente: la OTAN está mirando al Sur y a sus recursos naturales, y Noruega es uno de los tres países europeos (!) que -de acuerdo al Tratado Antártico- tiene posesión de territorio en el continente blanco. Y las operaciones de la petrolera noruega no terminan ahí: actualmente existen 8 bloques operados por la empresa en el país. En casi todas es el mayor accionista, de forma solitaria o en sociedad con otras empresas, y casi siempre como operadora.
Como dijimos que la geopolítica es todo, mostramos en los siguientes 2 mapas las explotaciones de Equinor. En el mapa 1 mostraremos las cuencas CAN_100, CAN_114, CAN_102 y CAN_108 cercanas a las costas de Mar del Plata y donde comenzara a operar el proyecto Argerich. En el mapa 2 mostraremos las cuencas MLO_121, MLO_123, AUS_105 y AUS_106, las cuales ya se encuentran operativas en el país: