Los dueños de la Argentina: su historia y sus nombres (Parte II)

Los dueños de la Argentina: su historia y sus nombres (Parte II)

Por:  Matías Cardozo

La base productiva de los terratenientes. Una por una, cuáles son las empresas propietarias. Qué rubros maneja cada una.


En la primera parte sostuvimos, en pocas líneas, el primero de los tópicos del problema: quiénes son los propietarios del 40% de las tierras argentinas, además de desarrollar la base histórica del tema. Ahora profundizaremos en los últimos dos puntos, que tienen que ver con los dueños de la producción y de nuestros recursos.

 Los dueños de la Argentina: quiénes son y cuáles son sus vértices

2. Los dueños de nuestra producción

Uno por uno y rubro por rubro, veremos cuáles son los grupos empresarios que tienen la tenencia de la mayoría de nuestros recursos. 

– Energía –

Marcos Marcelo Mindlin es un empresario argentino, reconocido por ser el actual presidente del Grupo Emes y de Pampa Energía S.A.

Pampa Energía S.A

Produce el 14% de la energía del país, equivalente a una capacidad instalada de 5.332 MW (megavatios) a través de 8 centrales térmicas, 3 hidroeléctricas, 4 parques eólicos y una central de eco energía (turbinas de vapor). Esta empresa cotiza en la bolsa de valores de Buenos Aires a través de su ticker PAMP. Asimismo, Pampa Energía S.A. es uno de los principales accionistas tiene el co-manejo de: 

  • Transener: Es la compañía líder en el servicio público de transmisión de energía eléctrica en extra alta tensión en la Argentina. Es concesionaria de 14.489 kilómetros de líneas de transmisión y de 57 estaciones transformadoras, operando en forma directa el 85% de las líneas de alta tensión del país. Esta empresa también conduce a Transba (“Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires Transba S.A.”), la cual tiene la concesión de 6.492 km de líneas de transmisión y 104 estaciones transformadoras, que conforman el Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la provincia de Buenos Aires.
  • Transportadora de Gas del Sur (TGS S.A.) Es la transportadora de gas más importante del país y opera el sistema de gasoductos más extenso de América Latina. Transporta más del 60% del gas consumido en el país, llegando a más de ocho millones de personas a través de sus 9.231 kilómetros de gasoductos distribuidos en siete provincias del sur de la República Argentina. Esta empresa también cotiza en la Bolsa de Valores de Buenos Aires, a través de su ticker TGSU2.

Marcos Midlin decide directamente sobre la producción y calidad tanto de la energía eléctrica como sus redes.

La sede nacional de Pampa Energía S.A. | Créditos: EconoJournalñol

– Holding –

Eduardo Eurnekian es el presidente de Corporación América, holding que viene invirtiendo en diversas negocios: desde la producción y transporte de energía, pasando por la minería, agroindustria y la producción de vinos, además de la construcción e infraestructura, los servicios bancarios y el real estate. Sin embargo, su negocio más importante y conocido son los servicios aeroportuarios.

Corporación América

  • En 1998 Corporación América, consigue la concesión para la operación de 33 aeropuertos del que forman parte de sistema nacional argentino con su empresa Aeropuertos Argentina 2000. Posteriormente, en los años 2001 y 2008, suma a su gestión los aeropuertos de Neuquén y Bahía Blanca, diversificando su expansión a otros países de la región, como lo son Europa y Asia. En América Latina ganó sucesivamente la concesión de los aeropuertos de:
  • Uruguay: el Aeropuerto de Carrasco de Montevideo (2003) y el de Punta del Este (2008).
  • Brasil: el Aeropuerto de Nordestina Natal (2011) y el de Brasilia (2012). 
  • Perú: Eurnekian ganó la concesión para operar los aeropuertos de Arequipa, Juliaca, Puerto Maldonado, Tacna y Ayacucho (2011). 
  • Ecuador: Logró las concesiones de las terminales de Guayaquil (2007) y de Baltra, en el archipiélago Galápagos (2011).

Por fuera del continente, más específicamente en Asia, el holding Corporación América Airports administra y opera desde 2002 los aeropuertos de Yerevan y Gyumri en Armenia, además de los de Pisa y Florencia, en la región toscana de Italia desde 2014

El 1 de febrero de 2018, iniciaron una nueva etapa para la división aeroportuaria del grupo, Corporación América Airports, hace una oferta pública de acciones y comienza a cotizar en la Bolsa de Nueva York bajo el ticker CAAP.

Eduardo Eurnekian a través de Aeropuertos Argentina 2000 decide hacia donde se puede ir vía aérea desde la Argentina, teniendo amplio margen de decisión sobre las rutas aéreas argentinas.

Eduardo Eurnekian, empresario dueño de Corporación América | Créditos: Infobaeñol

– Medios de comunicación –

Héctor Magnetto es el dueño de medios más reconocido de los que mencionaremos. Al ser el principal accionista del Grupo Clarín, es el grupo de medios de comunicación más importante y diversificado de la Argentina y uno de los principales en el mundo de habla hispana.

Grupo Clarín

Es un grupo económico de medios audiovisuales. En su entramado de empresas destacan los diarios Clarín y Ole, Revista Ñ, Cablevisión y Radio Mitre. En el sector audiovisual, maneja los canales de televisión TN y Canal 13, la productora Pol-Ka, Torneos y Competencias (TyC), entre otras tantas empresas. 

Tan solo el Diario Clarín alcanzó los 521.765 suscriptores, y más de cuatro millones de lectores registrados, siendo el medio líder en el país. Su influencia no pasa solamente por ser el diario más vendido y leído, sino también por poseer el 49% de las acciones de Papel Prensa (única empresa nacional que produce papel diario) decide directa o indirectamente sobre la tirada de los demás diarios, ya que abastece a más de 170 diarios. Solo para enmarcar su poder, es conocida la anécdota sobre un dialogo entre Menem y Magnetto, donde el primero le consulta «¿Usted quiere ser presidente, entonces?». Y el gerente del multimedio le respondió: «ese es un puesto menor».

Héctor Magnetto condiciona directa o indirectamente a los distintos gobiernos nacionales a través de la utilización de su gran pulpo mediático para influenciar a la denominada opinión pública.

Héctor Magnetto, CEO y principal accionista del Grupo Clarín | Créditos: Revista Noticiasñol

– Acero –

Paolo Rocca Es el CEO del grupo Techint, la compañía que tiene el monopolio del manejo del acero. 

Grupo Techint

Es el mayor productor de acero de Argentina y el mayor productor global de tubos sin costura, usados principalmente en la industria petrolera. Es líder en las áreas de petroquímicos, refinería, minería, plantas industriales, plantas de tratamiento de aguas, tuberías, telecomunicaciones, tecnología de información, rutas y autopistas, terminales marinas, puentes, presas y aeropuertos. Posee más de 100 empresas, entre las cuales se destacan:

  • Ternium es una empresa productora de aceros planos y largos de Latinoamérica, perteneciente al grupo ítalo-argentino Techint, que integra a las siderúrgicas Hylsa e Imsa (México) y Ternium-Siderar (Argentina). Con una capacidad de producción anual de 10,8 millones de toneladas es una de las líderes del mercado latinoamericano para la fabricación de acero y derivados.
  • Tenaris es una empresa metalúrgica multinacional líder mundial en la producción de tubos de acero sin costura para la industria del petróleo. Produce además tubos de acero con costura (soldados), servicios para la industria de la energía y otras aplicaciones energéticas.

Paolo Rocca a través de sus decisiones afecta directamente sobre los costos de los transportes, puentes, electrodomésticos, aeropuertos y toda la industria manufacturera en general ya que el acero es un material esencial para esta industria.

Paolo Rocca, dueño del Grupo Techint | Créditos: Revista Veintitésñol

– Aceites –

Aceitera General Deheza (AGD)

Dueños: Familia Urquía

AGD es una de las principales empresas exportadoras de aceites envasados del país, participando del 30% del total exportado desde Argentina. El grupo industrial liderado por Aceitera General Deheza produce aceites crudos de soja, girasol y maní. También producen aceites refinados y envasados; proteínas vegetales; mayonesas y aderezos, llegando a concentrar con sus marcas, el 29,35 % del mercado interno de aceites vegetales y el 32,37% de salsas y aderezos (mayonesas, ketchup, mostaza y salsa golf). En uno de los principales exportadores del país, con cerca del 40% del total de aceite envasado exportado desde la Argentina. 

Entre sus marcas más conocidas están los aceites Natura, Natura Blend, Mazola, Sojola, Cada Día y Copisi; los aceites de oliva Natura Clásico, Natura Intenso y Mazola; los rocíos vegetales Natura y Mazola; las mayonesas Natura, Cada Día y Mayoliva; el ketchup, la mostaza y la salsa golf Natura; el ketchup y la salsa golf Cada Día. Su negocio no se cierra exclusivamente en los aceites, ya que AGD exporta el 25% del total de maní que la Argentina vende al mundo. También se dedican a la producción de biodiésel y bioetanol, a la explotación agrícola ganadera y a la comercialización de cereales.

La familia Urquía es la que decide sobre el precio y abastecimientos de los aceites comestibles en el país.

La planta de la Aceitera General Deheza (AGD) | Créditos: Diario La Vozñol

3. Los dueños de nuestros recursos

La realidad nos depara que en cuestiones tan sensibles como nuestros recursos naturales, también tenemos dueños que inciden sobre ellos.

– Petróleo –

El 6 de diciembre de 2022 tomó relevancia la aprobación por parte de la Secretaria de Energía el Proyecto Argerich.

La aprobación de este proyecto significó el primer pozo exploratorio costa fuera (offshore) en aguas ultra profundas en Argentina, que tiene por objetivo la exploración de 15.000 km2 a más de 300 km de la costa de Buenos Aires y con una profundidad de 1.527 metros al lecho marino. Según los estudios e investigaciones realizadas y en base a información geológica y diversidad de estudios científicos, enunciados por Pablo González actual presidente de YPF, se estima que el área CAN 100 ubicada en la parte de la cuenca norte del Mar Argentino, se encontraría este yacimiento (junto a otros en investigaciones) el cual tendría un potencial para alcanzar un volumen de producción de 200.000 barriles diarios de petróleo.

A pesar del hallazgo en territorio nacional y lo alentador que pareciera ser esta noticia, el 4 de julio a través de la resolución 17/2023 el gobierno autorizó la perforación de la cuenca CAN 100 terminando de confirmar a Equinor como operador del proyecto y figurando YPF solamente como “socio” junto a Shell. 

La distribución de lo extraído seria en las siguientes proporciones:

  1. Equinor: 35% (operador).
  2. YPF: 35% (socio).
  3. Shell: 30% (socio).

Podemos ver, de esta manera, los datos reflejados que solo el 35% de la participación en el pozo quedará en manos argentinas, tanto sea para consumo y refinación local o para exportarse (algo todavía no confirmado). Mientras que el 65%, es decir, más de la mitad quedará en manos foráneas para su explotación. Lo último anunciado es que las autoridades de Buenos Aires se reunieron el martes 16 de agosto con los miembros de Equinor donde la empresa comunicó que proyecta realizar las exploraciones sísmicas en octubre. Y la primera perforación en el pozo Argerich será durante enero de 2024, según adelantaron.

Los lugares donde están planificadas las nuevas terminales petroleras | Créditos: Informes ATEñol

– Agua –

La empresa estatal israelí suscribió acuerdos con diez gobiernos provinciales, con el impulso del Ministerio del Interior, para hacer un “Plan Maestro” de manejo del agua, pero la letra de lo firmado no se hizo pública. Desde las comunidades denunciaron que se trata de mega-obras inconsultas y diseñadas para las empresas. 

Mekorot fue denunciada por la ONU por violar el derecho al agua del pueblo palestino. Esta empresa estatal forma parte estratégica de la política del Apartheid y de colonización israelí contra el pueblo palestino, convirtiendo el agua en arma de guerra ya que controla minuciosamente el acceso de ese pueblo al agua, acaparando las fuentes, impidiendo el acceso al Río Jordán y restringiendo la provisión de este derecho vital.

Además, Mekorot tiene sobrados antecedentes de promover esa mercantilización, limitando el acceso al agua a quienes pueden costearlo. Más que una “solución para la crisis hídrica” (como tanto se promociona) es un refuerzo más al propio modelo económico de mercantilización, deuda y extractivismo, que provoca la crisis y amenaza al agua y la vida en todo el mundo. Mientras Mekorot realiza visitas técnicas y planes, la empresa Livent, que desde 1998 extrae litio en las cercanías del Salar del Hombre Muerto, habiendo ya secado el río Trapiche y nadie le cobró por eso. Ahora, para ampliar ese proyecto, construyeron un acueducto para sacar agua del río Los Patos

El resultado final es que los recursos hídricos de 9 provincias argentinas (Mendoza, San Juan, Río Negro, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe), quedaron bajo la administración de esta empresa israelí.

¿Qué hacer?

La economía nunca es libre: o la controla el estado en beneficio del pueblo o la controlan las grandes corporaciones en perjuicio de este

Juan Domingo Perón

Retomando las ideas del comienzo del primer informe, ahora sabemos que tenemos grandes dueños sobre nuestra producción, tierra y agua. Sin embargo, los discursos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza buscan radicalizar discursos que buscan ajustar y reprimir a nuestro pueblo, beneficiando a los intereses de los grandes propietarios. 

¿Los odias? Eso no es malo. ¿Quién no odiaría la situación cada vez más precaria en la cual se desempeña nuestra clase trabajadora? Pero debemos dejar ese odio. Hay que ver más allá de la miseria. Y si bien ese odio tiene una potencia transformadora, porque el descontento fue artífice de las grandes gestas en la historia de la Humanidad y el odio de un pueblo frente a su paupérrima situación nunca puede ser una excepción a la regla, hay que saber que no alcanza con odiar y enfermarse en desprecio a ese enemigo de clase. Hay que derrotarlo, esa hambre debe ser conducida por un marco de racionalidad que nos empuje y lleve a la inquietud constante del “qué hacer”. Porque como decía el general José de San Martin “cuando la Patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla”. 


1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *