Good bye, (Lenin) Washington
Por: Francisco Kovacic Gonzalez
En Venezuela el Pueblo sale una vez más a las calles para rechazar el bloqueo norteamericano. Panamá y Perú piden por la remoción de Cuba en el listado de “países promotores del terrorismo”. Bolivia y China, a punto de cerrar un nuevo acuerdo.
Este jueves 23 tuvo lugar una masiva movilización en Venezuela para repudiar las 900 medidas unilaterales tomadas por los Estados Unidos para perjudicar al pueblo bolivariano y hacer caer el proceso revolucionario, iniciado con Chávez. La misma tuvo lugar en el estado Amazonas, donde el pueblo ratificó su respaldo al presidente Nicolás Maduro.
De acuerdo con medios venezolanos, la actividad se llevó a cabo “desde el Paseo Atures en la redoma del Aparo”, donde “cientos de motorizados” acompañados del gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez. También se sumaron los pueblos originarios.
“¡Amazonas salió a las calles con el alma tricolor! El calor bravío del pueblo en el municipio Atures demostró de qué estamos hechos ¡Puro amor y energía! Decimos con fuerza: No a las sanciones económicas en contra de la Patria: ¡Venezuela no se rinde, ni se rendirá jamás! Nuestra independencia no será mancillada por la guerra de los apellidos. ¡Somos libres y soberanos!”, escribió el presidente Maduro en su cuenta de X.
El gobernador destacó que el pueblo bolivariano “resaltó tres elementos fundamentales en la gestión de Nicolás Maduro”, entre ellos “le devolvió la paz a la nación, logró la estabilización del Bolívar y trabaja por recuperar la economía del país”.
“La esperanza recorre la selva y aquí están nuestros pueblos, bondadosos, manifestando su apoyo a la Revolución. Es necesario que el mundo nos vea, nosotros seguiremos en la calle defendiendo la Patria de las pretensiones imperiales”, agregó el gobernador Rodríguez.
Esta movilización en Amazonas se suma a otras realizadas en localidades como Apure, San Agustín (Caracas), en los estados Trujillo, Yaracuy, Carabobo, Guárico y Portuguesa, entre otros, en donde también se expresaron respaldos al mandatario Maduro y contra el bloqueo norteamericano.
Mientras el decadente imperio norteamericano no ceja en su intento de hacer caer la revolución bolivariana, ésta sigue firme su rumbo a fin de garantizar al pueblo condiciones de vida dignas. En este marco, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo entrega de algunos materiales y obras relacionadas con las áreas de salud y educación en varios estados del país.
Obras para el Pueblo
Durante una jornada de trabajo sobre los avances de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), fueron terminadas algunas obras en estados como Mérida, Miranda, Yaracuy y Bolívar, así como en la capital, Caracas.
“Las escuelas, los liceos, los ambulatorios, las Casas de Cultura para recuperar el país, ese es el método que yo le propongo al pueblo (…) Se lo propongo desde mi experiencia, desde nuestra experiencia colectiva, tengamos fe que Venezuela lo que va es pa’lante y pa’lo mejor”, expresó el Ejecutivo.
En Caracas se inauguró también la Casona Ibarra de la Universidad Central de Venezuela (UCV), totalmente restaurada. En la localidad de Miranda, abrió sus puertas el Complejo Educativo «Mariano Picón Salas», ubicado en el municipio Sucre, que fue rehabilitado para los estudiantes y que tendrán «canchas deportivas funcionales, edificios administrativos, aulas de clases, pasillos y espacios dignos para la educación», según explicó una nota de Prensa Presidencial.
También fue re-inaugurada la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Instituto Autónomo Hospital Universitario Los Andes, en el sector Campo Oro, municipio Libertador del estado Mérida.
Asimismo, en Yaracuy fue inaugurada un área de maternidad completamente nueva en el Hospital Padre Oliveros de Nirgua, «con un equipamiento de primera calidad»; mientras que en el estado Bolívar también se entregó el centro de educación inicial Simoncito de Las Américas, que contará con capacidad para 170 niños desde los 2 años de edad.
Cuba Libre
El Gobierno nicaragüense reiteró, a través de un comunicado, su rechazo “al criminal e inhumano” bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos contra el Pueblo cubano, el cual existe desde hace más de 60 años y condenó la inclusión de países en listas unilaterales bajo falsos pretextos, contrarios al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas. Cuba por ejemplo, aparte de cargar con el bloqueo, carga con el peso de estar en la lista de países promotores del terrorismo.
“Dichas listas y la inclusión de la hermana República de Cuba en éstas, son un instrumento más utilizado por Estados Unidos para justificar la adopción de medidas ilegales, coercitivas a fin de ejercer presión económica y política, en una clara violación a la Soberanía del Estado cubano”, denunció el documento.
Además, desde Managua aseguraron que “Nicaragua defiende y seguirá defendiendo la Soberanía y Autodeterminación de los Pueblos, el Respeto al Derecho Internacional y la Capacidad de los Pueblos a construir su camino sin agresiones externas”.
En tanto, el capítulo de la provincia panameña de Colón de solidaridad con Cuba, demandó a EEUU que “saque a la isla del espurio listado de países patrocinadores del terrorismo señalando que el Gobierno y pueblo cubanos no patrocinan el terrorismo”, sino que han sido víctimas de este, incluido el terrorismo de Estado.
Según el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, fue comunicada al Congreso la decisión de retirar a Cuba del grupo de países que no cooperan plenamente en su lucha antiterrorista, pero La Habana continúa en la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Perú se sumó al pedido
El congresista peruano Jaime Quito calificó como contradictorio que EEUU mantenga a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo, mientras “permite y respalda el genocidio contra el pueblo palestino”.
Según el congresista Quito, mantener a Cuba en esa relación “carece de fundamento alguno” y “sólo sirve al objetivo de EEUU de destruir toda alternativa distinta” a lo que Washington plantea al mundo: una “democracia falsa que está destruyendo a la humanidad”.
“Cuba hace todo lo contrario y por eso quieren destruirla en lo económico y en otros campos, pero a pesar de ello lo que Cuba hace es todo lo contrario y resiste en forma loable, pese a sus problemas, y mantiene su política humanista y solidaria”, agregó.
Todos estos representantes exigieron el fin del cruel bloqueo que solo en el último año causó daños y perjuicios a Cuba estimados en u$s4.867 millones. En tanto, las pérdidas por los daños acumulados superan los u$s150.410 millones y, atendiendo a la depreciación del dólar frente al oro, la cifra llega al billón de dólares.
Para agregar más sufrimiento, en enero del 2021, a solo unos días de dejar la Casa Blanca, el entonces presidente Donald Trump re-incluyó a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo como parte de su cruzada por recrudecer el bloqueo, la cual abarcó más de 240 medidas.
Todos los países reconocen el rol de Cuba a nivel mundial en su conducta y aporte solidario atendiendo la salud y la educación allí donde van, a veces a pesar de que los gobiernos le sean adversos.
Los panameños son testigo de ello, a través de innumerables proyectos y programas en que la población es beneficiaria en materia de salud, educación y deporte.
En Perú también conocen bien esa política cubana, pues desde hace más de medio siglo reciben brigadas médicas ante diversas situaciones de catástrofes como los terremotos de 1970 y 2017.
Nuevos lazos entre Bolivia y China
Los trámites para el comercio de Chía entre Bolivia y China están por concluir y, según aseguró el embajador boliviano en China, Hugo Siles, tras concluir el protocolo requerido en 2024, la venta puede aportar un ingreso de u$s30 millones.
En una entrevista emitida por el canal estatal Bolivia TV, el funcionario afirmó que, solo en enero, “ya habíamos llegado más o menos a la conclusión de los trámites, estamos en un 90% de todo lo que significan los trámites de verificación que son muy importantes en China, por la inmensa cantidad de población que existe”.
Una vez que se concluyan los requerimientos, como los procedimientos sanitarios y legales en interacción con instituciones chinas como la Aduana, se procederá a la firma del protocolo que habilitará la exportación boliviana de chía al gigante asiático.
Para ello ambas naciones trabajaron en conjunto desde agosto de 2023, inspeccionando las parcelas de producción, plantas industriales, los laboratorios y otras instalaciones de tratamiento del producto.
Además, el diplomático boliviano informó que la superficie cultivada en el país andino amazónico llega a 22.635 hectáreas y el volumen de producción llega a 11.544 toneladas. Y que en la actualidad Bolivia exporta a 35 países al menos 10 mil toneladas de este producto, lo cual significa casi 25 millones de dólares.
Teniendo en cuenta los datos del año pasado, Bolivia exportó chía por un valor total de u$s26.3 millones, lo cual representó un crecimiento en relación con el año 2022, cuando vendió en el extranjero u$s23.2 millones.
De lograrse la habilitación del mercado chino para este superalimento, el país se convertirá en el primer exportador mundial.
Como ya lo venimos diciendo, son notables los avances que los países del Tercer Mundo están dando para su emancipación final y definitiva. Ante la intención constante de los Estados Unidos, de encerrar con sus manos a nuestra América Latina, hay que responderle de la misma forma siempre: método, organización y lucha coordinada. En eso estamos.
Coyuntura
-
Elijo Creer
Por Imanol Garcilazo | El movimiento nacional no se nutrió…
-
We did everything alright, but you’re all too n*****
Por Mauricio Vera (CV) | Los hombres y mujeres incluidos…
-
¿Querés ser tu propio esclavo?
Por Leyla Bechara | ¿Qué hay detrás de ser una…
Última editorial
-
¿Perón ha muerto?
Por Agustín Chenna | La crisis del movimiento no es…
Informes
-
IAME: Pilar del empleo y la industria automotriz
Por Elio Guida (MLN) | Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del…
-
TAM: La joya blindada de la ingeniería argentina
Por Daniel Elía (MLN) | Desde los primeros intentos por…
-
Ferrocarriles Argentinos: El corazón que debería irrigar federalismo a través de sus venas de acero
Por Lucía Ferrari (MLN) | Unificar pueblos y producciones a…
-
Gobernar es crear trabajo
Por Mariano Valdéz (MLN) | La opinología desbocada está al…
Comunidad
-
El Peronómetro: problema o ilusión
Por Juan Richards | El peronismo como identidad cultural o…
-
Noviembre: La Náusea
Por Facundo Cabral | Arrancamos diciembre con una pequeña certeza:…
Coyuntura
-
Elijo Creer
Por Imanol Garcilazo | El movimiento nacional no se nutrió nunca de palabras muertas en textos que nadie leía, sino…
-
We did everything alright, but you’re all too n*****
Por Mauricio Vera (CV) | Los hombres y mujeres incluidos en el sistema están hace una semana tratando de explicarle…
Última editorial
-
¿Perón ha muerto?
Por Agustín Chenna | La crisis del movimiento no es de representatividad, es de verdades. Un movimiento que trasciende a…
Informes
-
IAME: Pilar del empleo y la industria automotriz
Por Elio Guida (MLN) | Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) fue fundada en 1951 con el objetivo de…
-
TAM: La joya blindada de la ingeniería argentina
Por Daniel Elía (MLN) | Desde los primeros intentos por equipar al ejército con blindados hasta la moderna actualización del…
Comunidad
-
El Peronómetro: problema o ilusión
Por Juan Richards | El peronismo como identidad cultural o como movimiento. Que lo electoral no tape lo importante y…
-
Noviembre: La Náusea
Por Facundo Cabral | Arrancamos diciembre con una pequeña certeza: gordos, no se viene. Milei está en su peak y…