COMUNIDAD
Octubre: Salir jugando
Por: Facundo Cabral
Un pase atrás genera una debacle de pensamiento profundizada por la desilusión de un resultado que no se dio. Los Redondos, Colapinto y el peronismo.
1.- Fuegos de Octubre
Estamos en el año 2000, apago la luz de mi habitación y pongo Oktubre al mango, el ritual se repite varias veces, nunca fui un fan de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, pero Oktubre es un disco especial en mi estructura de emociones.
El sonido de las explosiones se escucha cada vez más cerca, suena un silbato, mi pieza ahora es un bunker, el punteo endiablado sonando como una gaita de batalla me da un atisbo de esperanza que rápidamente es arrollada por la oscuridad del coro.
El disco y sobre todo ese primer tema me hicieron de puente entre un mundo desconocido y algo que habitaba en las sombras de algún rincón de mi espíritu.
Nunca he vivido una guerra, pero siempre fue como un miedo que quise tener, no sé bien porque, tampoco sé cómo explicarlo, alguna vez leí que el vértigo no es el miedo a caerse sino el deseo de saltar, puede que este deseo absurdo pertenezca a esa especie de ideas.
Mi padrino tenía 18 años cuando fue enviado a Malvinas, mi mamá cuenta que se enteró por una carta que él le envió el día antes de su cumpleaños 18, en esa carta decía que de un momento para el otro los subieron a un avión y que creía que estaba yendo a pelear contra Chile en la disputa por el Canal de Beagle, tenía miedo, pero estaba orgulloso de defender a su país.
Cuenta mi mamá que la tristeza de la familia contrastaba con el entusiasmo que había despertado en la población el “si quieren venir que vengan” de Galtieri. La dictadura ya había causado un profundo daño en nuestra familia, pero esos chicos no tenían la culpa. La casa se convirtió en una fábrica de bufandas, con mi abuela Luisa y mi tía Marý a la cabeza toda la familia se abocó a tejer, se tejía en silencio con la radio de fondo, en esa producción se canalizaba la angustia, a dos agujas se intentaba llevar algo de calor de hogar a nuestros héroes adolescentes.
2.- Preso en mi ciudad
Se cumple un año desde que volví a vivir a mi provincia, Tucumán para los que no me conocen, más específicamente San Miguel, epicentro del área metropolitana. Es la primera vez en mi vida que vivo en barrio sur. Me gusta el barrio, tengo dos bulevares cerca, un par de plazas y la cancha de San Martín a 15 cuadras.
Tucumán es como un gran familión con todo lo bueno y lo endogámico que eso significa. Estoy contento de haber vuelto después de 7 años viviendo en la CABA, ciudad magnífica e inabarcable a la que de alguna forma hice también mía, comencé a perderle la paciencia durante la cuarentena, recuerdo sentir mucha tristeza viendo a un par niños jugar en el balcón. La tristeza no era solo por ellos.
San Miguel de Tucumán es una ciudad hostil, desordenada, con pocos espacios verdes y una población con escaso sentido de pertenencia por lo que la identidad de la ciudad es bastante difusa, la ciudad entera parece un lugar de paso, la gente la habita como esperando un tren que no existe.
“Hay que tirar una bomba y arrancar de nuevo”, esa es una frase que se repite mucho cuando se habla de qué cosas se pueden hacer para mejorar la capital tucumana. Con un grupo de amigos decidimos armar algo para salir del lugar cómodo del no se puede, según nuestro diagnóstico ninguno de los grandes problemas que tiene la ciudad (suelo, agua, movilidad, seguridad) se resuelve si no se piensa la solución a escala metropolitana. Resulta que con datos del último censo de 1.700.000 habitantes que viven en la provincia de Tucumán, 1.100.000 lo hacen en el Área Metropolitana, esta área que ya forma una sola mancha urbana, sin embargo, no tiene ningún nivel institucionalizado de gobernanza, se pierde mucho tiempo y recursos en el intento de dar soluciones parciales a algo que ya es una sola cosa. Ibatin Proyecto Metropolitano es la plataforma que construimos para pensar y poner en agenda esta visión de futuro, los invito a conocer más ( https://www.ibatin.org/ ).
3.- Música para pastillas
Si siguen ahí espero que este posteo sea como esas veces que vas al psicólogo sin saber bien de qué hablar y terminas desbloqueando un tema sobre el que te parece increíble no haber reparado antes, te largas a hablar y de repente comenzás a avizorar un horizonte que estaba totalmente obstruido por algo que tenías ahí, frente a vos y que justamente quizás de tan grande o por estar tan cerca no podías ver.
¿Bueno, dejamos acá? Y pum. Te levantás, salís liviano, con ganas de hacer cosas, sonreís un poquito más, das las gracias, cedes el paso, tomas un café, dejas una buena propina y sentís que la vida recupera el sentido.
4.- Semen-Up
Uno de estos días de octubre me mentí a mí mismo again, hice de cuenta que ya estaba recuperado de una lesión en la rodilla y me anoté en el fulbito de los miércoles, aclaré en el grupo que por mi lesión iba a ir al arco como para probar, en la primera jugada mi equipo se encontró tocando desde el fondo con una presión del rival propia de los primeros minutos del partido, de un momento al otro todos los defensores estaban marcados y mi compañero no encontró pase hacia adelante por lo que no dudó en pasarme la pelota, me llegó un poco más lenta de lo que esperaba y bajo la marca de un delantero inquieto no me quedó otra que intentar despejar lo más lejos posible sin tantas pretensiones de meter un pase magistral, y fue ahí, en ese preciso momento de impactar la pelota que sentí en el cuerno superior de mis meniscos externos la sentencia inapelable de que no va más.
¿Colgué los botines? puede ser, ¿en mi mejor momento futbolístico? eso es lo que pienso.
El tema de la rotura en el menisco externo es delicado, un médico me dedicó una hora y media para mostrarme las complejidades de la operación para finalmente decir que por una cuestión de ética profesional y teniendo en cuenta de que yo soy abogado y que no quería comerse otro juicio de mala praxis que: “nada te garantiza que después de la operación vayas a poder seguir jugando y además lo más probable es que la intervención acelere la artrosis”.
En resumidas cuentas, tengo que colgar los botines por tiempo indeterminado. Quizás para siempre, y si, es un hecho que representa un antes y un después en la vida de un hombre que ama jugar a la pelota.
5- Divina Tv. Führer
Desde que Milei se amigó con Macri, las editoriales de Pagni son un bodrio. Las edibordiales son más entretenidas.
Estoy enganchado con Colapinto y mi algoritmo lo sabe, me levanto los domingos temprano a ver las carreras y aprendí qué es el DRS, hay un documental de Senna en Netflix que está buenísimo.
6.- Motor psico
Se cumplió otro aniversario de la muerte de Néstor y del nacimiento del Diego, dos hombres que de alguna forma tienen que ver con todo esto que escribo y que en esta ocasión no pienso ordenar demasiado, resulta que escribo esto a las pocas horas de haber perdido la final por el ascenso, realmente estoy bastante triste y sé que es un poco irracional pero que se yo, no estoy aquí para juzgarme. San Martín (los jugadores) a diferencia de su gente no le puso el cuerpo a la final, el equipo no nos representó, cierro el paréntesis.
Con respecto a la Muerte de Néstor quiero decir que, aunque tenía edad para hacerlo yo no lo voté, aunque si lo lloré cuando murió, estábamos censando y muchas familias nos recibieron con lágrimas en los ojos.
El velorio de Kirchner fue largo y popular, los mozos de la rosada llorando, el señor del campo, los obreros de la construcción, el tenor, las amas de casa, entre tantos otros argentinos y argentinas que se acercaron al cajón a dejar su último adiós, por supuesto que el Diego también estuvo ahí.
Diego Armando Maradona, fua el Diego, cualquier reflexión se queda corta, basta con invocar su nombre cerrar los ojos y pensar en lo que fue su vida, elijo tres fotos: una con Dalma al costado del entrenamiento mientras ella va decorando con florcitas sus medias, otra con el rifle de aire comprimido disparándole a los periodistas y otra festejando el gol a los ingleses, mientras escribo esto se me vienen mil imágenes más. Agradezco haber nacido en el mismo país que semejante prócer, el día de su muerte se terminó la cuarentena, necesitábamos estar cerca de los que sienten parecido, el virus pasó a segundo plano.
7.- Jijiji
A esta altura del partido este escrito podría llamarse hablemos de cualquier cosa menos de la interna peronista, solo para ahorrarme tiempo y evitar entrar en consideraciones que me dan muchísima fiaca voy a citarme a mí mismo en un nuevo capítulo de esto ya se vió, en su momento fue al revés, Randazzo quería unas PASO adentro del PJ y CFK se negó, salió por afuera con Unidad Ciudadana y perdió las elecciones con Esteban Bullrich. Allá por el 23 de octubre de 2017 escribí:
El peronismo cansado
La derrota comienza cuando pensamos de movida que somos mejor que el otro, cuando el que no repite lo mismo que la conducción es un traidor, cuando pensamos que la mística es una sustancia que multiplica los votos, cuando empujamos una y otra vez la misma roca hacia la cima de la montaña.
No creo que el peronismo esté muerto, pero lo veo cansado, cansado de arrastrar el peso de la historia y de repetir sus verdades, cansado de que nadie se haga cargo del todo, cansado de sus juventudes sumisas, cansado de los que afanan en su nombre, cansado de los que lo predican como una biblia, pastores exegéticos de intérpretes acobardados.
Quería escribir esto en caliente porque me hace falta escribirlo, con la tranquilidad de haberlo advertido, pero con la tristeza de no poder cambiarlo.
8.-Canción para naufragios
Hay algo de la repetición que se hace insoportable, llega un momento que nuestro cuerpo no nos permite seguir arrastrando a la roca hacia la cima de la montaña, tiene que llegar ese momento en al menos por cansancio nos animemos a subir la montaña sin la roca y desde ahí, con mayor perspectiva y ya sin carga contemplar el horizonte.
Algunas veces quiero imaginar que todo el beef que desde La Cámpora se le tira a Axel es parte de una estrategia medida, así, mientras más le pegan aumenta la imagen positiva del gobernador de Buenos Aires y se despega de toda la castonauta. Axel no es peronista y quizás ese es su mejor capital, así como Máximo se perdió la oportunidad de construir un peronismo amplio y se dedicó exclusivamente a fortalecer su orga, Axel hace bien en no pelear por el PJ y dedicarse a gobernar para todos los bonaerenses sin ceder ante las presiones del ejecutivo nacional. No hay que forzar nada a la hora de inventar nuevas canciones, no me hace falta que Axel se tatué en el pecho las 20 verdades, Kicillof demostró ser un político sensible, inteligente y responsable al que hay que cuidar.
9.- Ya nadie va a escuchar tu remera
Creo que el peronismo no sabe qué hacer con el capitalismo, quedamos encerrados en una tercera posición, ni yanquis ni marxistas, melancólicos. Cada día de la lealtad es una muestra de nuestra diáspora, Milei se consolida en las encuestas, la economía encuentra alguna estabilidad y a pesar de que la mayoría de la población vive bajo la línea de pobreza, hay cierto orden que se reconoce como valioso. La derecha vende orden y de alguna forma hoy la gente está conforme con eso que compró, vuelve a flotar la pregunta ¿y si sale bien? ¿puede salir bien un gobierno al que no le interesa defender la soberanía de nuestros recursos estratégicos? ¿Puede consolidarse un gobierno al que no le importa la educación pública, ni la salud, ni los jubilados?
Viene tan mal barajado todo que encontrar un piso ya parece algo valioso. Decía en mi primer posteo, que el peronismo tiene que dejar de pensar en volver porque los otros son peores, tenemos que reencontrarnos con el sentido de nuestra existencia, tenemos que volver para hacer feliz al pueblo Argentino.
Este posteo número 10 va dedicado a el mejor representante de las fuerzas del suelo, el Señor Diego Armando Maradona, ¡eternamente gracias!
Si te gusta lo que hacemos y/o simplemente querés darnos una mano para seguir construyendo este espacio, podés apoyarnos con una suscripción mensual o aporte único.
Comunidad
-
Los dueños de la pelota
Por Juan Francisco López Salgado | ¿Quiénes son los dueños…
-
El dilema de la hora: inventar o perecer
Por Pablo Garello | En el mundo de hoy, 26…
-
Octubre: Salir jugando
Por Facundo Cabral | Un pase atrás genera una debacle…
-
La revolución del Orden
Por Pablo Garello | Un pueblo que pide orden con…
Última editorial
-
Tenemos razón
Por Agustín Chenna | Acá no hay héroes ni redenciones…
Informes
-
IAME: Pilar del empleo y la industria automotriz
Por Elio Guida (MLN) | Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del…
-
TAM: La joya blindada de la ingeniería argentina
Por Daniel Elía (MLN) | Desde los primeros intentos por…
-
Ferrocarriles Argentinos: El corazón que debería irrigar federalismo a través de sus venas de acero
Por Lucía Ferrari (MLN) | Unificar pueblos y producciones a…
-
Gobernar es crear trabajo
Por Mariano Valdéz (MLN) | La opinología desbocada está al…
Si te gusta lo que hacemos y/o simplemente querés darnos una mano para seguir construyendo este espacio, podés apoyarnos con una suscripción mensual o aporte único.
Comunidad
-
Los dueños de la pelota
Por Juan Francisco López Salgado | ¿Quiénes son los dueños del fútbol en Europa? ¿Y en Sudamérica? ¿De dónde viene…
-
El dilema de la hora: inventar o perecer
Por Pablo Garello | En el mundo de hoy, 26 personas tienen más dinero que 3800 millones de seres humanos.…
-
Octubre: Salir jugando
Por Facundo Cabral | Un pase atrás genera una debacle de pensamiento profundizada por la desilusión de un resultado que…
Última editorial
-
Tenemos razón
Por Agustín Chenna | Acá no hay héroes ni redenciones fáciles: solo militantes con la certeza de que es posible…
Informes
-
IAME: Pilar del empleo y la industria automotriz
Por Elio Guida (MLN) | Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) fue fundada en 1951 con el objetivo de…
-
TAM: La joya blindada de la ingeniería argentina
Por Daniel Elía (MLN) | Desde los primeros intentos por equipar al ejército con blindados hasta la moderna actualización del…