COMUNIDAD
Los dueños de la pelota
Por: Juan Francisco López Salgado
¿Quiénes son los dueños del fútbol en Europa? ¿Y en Sudamérica? ¿De dónde viene la guita? Un poco de info para no comernos el cuento.
Mientras 14 de las últimas 24 ediciones de la Champions League fueron ganadas por asociaciones civiles, en nuestras latitudes nos quieren convencer de que abrirle la puerta al formato de sociedades anónimas deportivas nos va a dar los resultados que no estamos pudiendo conseguir a nivel clubes.
La realidad es que en Europa las únicas SAD que “funcionan” son las inglesas y que, desde su origen en muchos casos, son clubes que nacieron privados. Estos equipos eran formados desde las empresas, empleados de fábricas que se reunían a jugar al fútbol, pero bajo la órbita de la institución empleadora. Luego ese formato se fue transformando, dándole vía libre a la incorporación de capitales financieros o de cualquier índole. Lo de siempre, piratas y parásitos siempre.
Premier League
El particular caso británico tiene ejemplos y aristas que nos pueden explicar de mejor manera el porqué del poderío económico de la premier league y el juego al cual están sujetos.
El 75% de los equipos están en manos de capitales extranjeros, en su mayoría capitales estadounidenses que provienen de grupos inversores gigantes. Esos grupos están, en su mayoría, formados por empresas de servicios financieros. Son parte de la diversificación de inversiones que venden a sus clientes.
Bajo esas fachadas tenemos a la familia Glazer, propietaria del Manchester United, que crearon una empresa dedicada a manejar equipos de distintos deportes, iniciando en la NFL. La trampa está en no mostrar quienes son los verdaderos dueños, una forma de blanqueo de capitales. Los integrantes de esta familia fueron empleados de la familia Bush en su empresa petrolífera.
En el Chelsea tenemos a Todd Boehly, que trabajó en créditos y préstamos para CitiBank y Cs First Boston antes de empezar a invertir en la industria del entretenimiento hollywoodense para luego recalar en los deportes. La vuelta siempre es la misma. En Tottenham está Joe Lewis, uno de los pocos propietarios ingleses pero con las mismas mañas que los accionistas yanquis, la plata viene del mismo lugar.
Otros propietarios vienen de empresas de servicios públicos, telecomunicaciones u obra pública, o al menos eso dicen… Hay miles de denuncias por lavado de activos contra la Premier League y sus equipos. Magnates rusos o CEOs de empresas que operaron para conglomerados rusos como Max Demin, dueño del Bournemouth, o Farhad Moshiri del Everton. Párrafo aparte para Roman Abramovich, principal accionista de Gazprom y ex dueño del Chelsea, que fue coaccionado a vender sus acciones luego del inicio de la guerra en el Donbas.
Para finalizar el capítulo Premier te voy a compartir algunas informaciones que no le deben caer muy bien a los odiadores de comunistas o topos destructores del Estado.
El Wolverhampton es propiedad de Guo Guangchang, quien no solo es el dueño de la empresa de innovación tecnológica Fosun International, sino que también es representante en la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, ósea digamos, parte del partido comunista chino.
Pero…ósea digamos, esto no es lo más interesante. Si hablamos de Premier tenemos que hablar de los Clubes-Estado.
El primer caso es el del Manchester City, administrado por el conglomerado City Group, que pone en jaque a toda la organización del fútbol mundial junto con la empresa Red Bull por ser multipropietarios de equipos en todo el mundo. Esta fabulosa máquina de administrar equipos de fútbol es comandada por el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, parte de la familia real de Abu Dhabi, el emirato más importante de Emiratos Árabes Unidos. Como parte importante del consejo de inversión del país, podemos ver desde donde se apalanca esta gran estructura que tiene equipos en Australia, España, Uruguay, Estados Unidos e India entre otros.
Siguiendo la misma lógica el Newcastle es manejado por el fondo soberano de inversiones de Arabia Saudita desde hace apenas 2 años. Este mismo fondo es dueño mayoritario de los 3 principales equipos de su país, el Al Hilal (donde juega Neymar),Al Nassr (donde juega CR7) y el Al Ahli.
Ligue 1
Cruzando el Canal de la Mancha llegamos a París, la casa del PSG. El otro Club-Estado por excelencia. Con el testaferro Nasser Al-Khelaifi, CEO de Qatar Sports Investments, la familia real de Qatar opera el equipo de moda. El flujo constante que manejan este tipo de inversores en los equipos muestran superávits ficticios, dándole la posibilidad de gastos muy superiores a cualquier competidor, los anabólicos económicos rinden sus frutos.
Serie A
El fútbol italiano tuvo en el último tiempo una extranjerización parecida a la británica, 9 de 20 equipos son propiedad de capitales norteamericanos. Los casos de Inter y Milan, los dos equipos que comparten estadio en la ciudad de Milán, llegaron a manos yanquis de la misma manera.
El rossonero había sido comprado en 2017 por una empresa China que se dedicaba al rubro financiero, la corporación Shenzhen Jie Ande, que un año después desapareció al ser declarada insolvente por la justicia china. Al rescate salió Paul Singer a través de Elliot Management quedándose con el multicampeón de Europa.
En la otra vereda la cosa se puso ruda el año pasado cuando la empresa Sunning, de capitales chinos de tienda de electrodomésticos, no pudo pagar a sus acreedores de Oaktree Capital Management. Un fondo de inversión de los Estados Unidos que se ha hecho cargo de la gestión del club desde mayo de este año. Lo raro, loco y extraño es la capacidad que el grupo anterior tuvo para endeudar a un club que ha logrado estar a nivel en competiciones europeas y locales, ganando la Serie A y llegando a la final de la Champions League en los últimos 3 años.
Otro de los clubes históricos en manos yanquis es la Roma, que pertenece al grupo Friedkin, que maneja las operaciones de Toyota en medio oriente y también se dedica a la hotelería y el manejo de otros equipos deportivos. El resto de los equipos tiene dueños históricos como, por ejemplo, la Juventus es históricamente propiedad de la familia Agnelli, fundadora de la Fiat o el Napoli en manos de la familia De Laurentis, dedicada a la industria cinematográfica y turística.
La Liga
La Liga, uno de los productos españoles por excelencia, cuenta en su competición con Barcelona, Real Madrid , Athletic de Bilbao y Osasuna que son instituciones civiles como nuestros clubes. El caso de la Real Sociedad es interesante porque maneja un sistema mixto en el cual solo el 2% está en manos de accionistas mientras el 98% sigue en manos de sus socios, de esta manera se mantiene la toma de decisiones a través de la comisión que es votada por los socios.
Los clubes como Alavés, Sevilla, Villarreal, Betis, Rayo Vallecano y Las Palmas son propiedad de capitales españoles. En el caso de Alavés, quien está a cargo de las operaciones es el grupo Baskonia Alavés quien también posee al club Baskonia de básquet, declara solo tener actividad en la industria deportiva, situación similar que Sevilla o Celta de Vigo con empresas de las mismas características. Villarreal es comandada por la familia Roig, dueños de la cadena de supermercados Mercadona y Pamesa Cerámica. En el Betis conviven accionistas dedicados a los mercados financieros, videojuegos y energía. El dueño del Rayo Vallecano es Raúl Martín Presa dedicado a la publicidad mientras en Las Palmas comanda Miguel Ángel Ramírez quien es concesionario de BMW y otras marcas importantes de automóviles.
Si miramos al equipo del Cholo Simeone nos encontramos con que no solo el presidente Cerezo o Jesus Gil Gil son accionistas de la entidad, sino que también cuentan con Ares Management, otro grupo de inversión financiera de los Estados Unidos que invierte en créditos, energía y otros rubros e Iden Ofer, magnate israelí del rubro naviero.
Mientras el Getafe es propiedad de inversores de Emiratos Árabes, Almería del ministro de deportes saudí Turki Al- Sheik (super conocido por ser el encargado de la familia real en llevar los grandes eventos deportivos como UFC, boxeo o tenis entre otros a su país), Granada a capitales chinos a través de Wuhan Football Management, Girona es parte del City Group del Manchester City y el Leganés del grupo yanky Overton Capital.
En Valencia opera Peter Lim de Singapur que comanda a través de su empresa Meriton Holdings, investigada por sus actividades en múltiples paraísos fiscales. La hinchada del equipo Che lo tiene entre ceja y ceja no solo por las malas actuaciones que muestra siendo el último de la tabla de posiciones en esta temporada, tampoco ha cumplido con el desarrollo en infraestructura y acumula causas por distintos fraudes.
Bundesliga
Para cerrar las ligas europeas más importantes tenemos que hablar de la Bundesliga alemana donde el sistema es mixto. Siempre el 51% debe ser controlado por los socios y el 49% restante puede ser vendido de la manera que cada institución decida. Hay casos en donde ese porcentaje es dividido entre varios accionistas y en casos como Wolfsburgo, ese porcentaje es de Volkswagen o en Leipzig RB lo maneja Red Bull.
Primera División de Chile
En nuestro continente, más precisamente en Chile, 14 de los 16 equipos de primera división son sociedades anónimas deportivas. Con un modelo mixto de concesiones de parte de las instituciones o de sociedades anónimas profesionales (por sus siglas en la ley chilena), los inversores han hecho desastres en las instituciones, desde las más rentables como Colo Colo a las menos convocantes como Huachipato.
La apertura de las SADP en el país trasandino se dio en el año 2002 en un contexto donde Colo Colo estaba siendo declarado en quiebra. Hoy casi 22 años después los clubes deben el doble que en ese momento y casi el 85% de los clubes rozan la quiebra. Ni hablar del nivel futbolístico de la liga chilena que no llega a ser competitiva a nivel continental ni llega a formar jugadores de calidad.
Liga Uruguaya
En Uruguay ninguno de los grandes equipos adoptó el formato de sociedad anónima. El único caso semi exitoso es el del City Torque, parte del City Group, que logró ganar un campeonato y jugar copas internacionales, pero luego se fue al descenso al hacer migrar sus mejores jugadores a otros equipos de su estructura, a lugares más rentables… Otros equipos que adoptaron este modelo son Boston River, Rentistas, Deportivo Maldonado, Plaza Colonia y Juventud Las Piedras.
Liga 1
En Perú solo 4 de los 18 equipos de primera son SAD. El más importante es Sporting Cristal, los otros son Unión Comercio, Cesar Vallejo y Los Chanklas FC. En Colombia la cuestión es al revés, solo 2 equipos son clubes, Deportivo Cali y Deportivo Pasto.
Brasileirao
El caso brasilero es el más reciente porque su apertura a las sociedades anónimas de fútbol, según las siglas que salen de su ley, se dio en el año 2021. La búsqueda de ponerle un límite al endeudamiento, al igual que en Chile, más un lobby espectacular llevó a la imposición de esta ley.
El cambio recién se está viendo, el primero en utilizar esta ley fue el Bragantino que ya de forma barrani venía siendo parte del grupo Red Bull, a estos grupos multipropietarios se sumó hace pocos días el Bahía que le vendió el 90% de sus acciones al Grupo City.
En Vasco Da Gama desembarcó el 777 Partners, que hace pocos días fue declarado en quiebra, también poseía acciones en equipos de Bélgica, Inglaterra, Italia y Francia. Lo conocerán porque hace unos meses el CEO Joshua Wander se fotografió con el secretario de deportes Daniel Scioli y con la diputada Juliana Santillán, pareja de Guillermo Tofoni, persona de la que hablaremos más adelante.
Mientras el Botafogo, finalista de la presente Copa Libertadores y puntero del Brasileirao, fue comprado por John Textor, empresario dueño de la empresa de efectos visuales de Transformers quien también maneja parte de las acciones del Olympique Marsella francés.
El otro finalista, Atlético Mineiro, fue recientemente declarado SAF con la inversión del grupo 4F que es conformado por accionistas del Banco de Minas Gerais. En los próximos meses veremos varios clubes brasileros que se encaminaran a ser SAF, esta discusión se está dando en la mayoría de los mismos en la primera y segunda división.
El mercado futbolístico de Brasil es muy atractivo por la cantidad de personas que habitan el país, hablamos de un mercado de 216 millones de personas. Por esto mismo la Copa Brasil le otorga al ganador 16 millones de dólares, estaría buenísimo que el señor Juan Sebastian Veron aprenda matemática para entender porqué la Copa Argentina reparte menos dinero… La cuenta es clarísima mister, a no ser que quiera justificar el ingreso de Foster Gillet a la privatización del pincha, digo ósea digamos.
Liga Profesional de Fútbol Argentino
No podemos irnos sin contar quiénes son los titiriteros de nuestro fútbol, los verdaderos operadores sobre los clubes, los jugadores y los directores técnicos.
Podemos decir que en el último tiempo el nombre del representante más escuchado es el de Christian Bragarnik, el mago del Blockbuster. Surgió desde un videoclub de Caballito, editando videos de jugadores del ascenso, logró que el dedo de Grondona y un ingreso rutilante en el mercado mexicano lo catapulte a hoy tener más de 100 jugadores y decenas de DTs bajo su tutela. El accionista mayoritario del Elche y “asesor deportivo” del Halcón de Varela, más allá de sus negocios, es un defensor a ultranza de los clubes como asociaciones civiles. Su modelo gerenciador va por un modo de cooptación distinto a los que plantean los amigos de las SAD. Dice que no es necesario ser dueño de todo, pero él es dueño del Elche de España.
Los dueños de la pelotita desde hace décadas en el ámbito de los representantes tienen en común un nombre, Mauricio Macri. Desde que Macri Blanco Villegas llegó al fútbol se encargó de manejar todos los negocios posibles de la industria en la Argentina. Sus brazos ejecutores fueron Gustavo Arribas y Fernando Hidalgo, quienes junto a socios de distintas latitudes que iba acercando el verdadero jefe, armaron HAZ Sports Agency S.A. Los muchachos eran descriptos por Roberto Digon, ex vice de Boca en el primer mandato macrista, como los testaferros de Mauricio. Encargados no solo de representar jugadores del plantel, sino también de recaudar el famoso 15% de las transferencias que suelen cobrar los futbolistas por ley nacional cuando son vendidos al exterior.
Como brazos ejecutores, en momentos donde la sociedad está en tiempos difíciles, atacan a los opositores a sus intereses. ¿Cómo lo hacen? En el caso Boca, complicando las negociaciones con la dirigencia a través de sus representados. Casos como Alexis Mc Allister o del Colo Barco, representado por Adrián Rouco, quien también es representante de Carlos Tevez y socio de MM en el negocio de los parques eólicos.
Adrián es hoy el encargado principal de este tipo de operaciones como en el caso del Chelo Weigandt. También suele usar maniobras poco felices para sacar jugadores del fútbol argentino por precios irrisorios o gratis como en el caso de Santiago Castro al Bologna, en el cual el club perjudicado es Vélez.
No me olvidé de Guillermo Tofoni, uno de los primeros en conseguir en Latinoamérica licencia para organizar partidos de selecciones. Hasta hace unos años, era quien manejaba la empresa que organizaba partidos de nuestra selección. Con la llegada de Chiqui Tapia a la AFA perdió influencia en el fútbol argentino. Hoy, a través de su pareja, oficia de lobista para la implementación de las SAD. No está siendo muy efectivo en su idea, él fue quien trajo a 777 partners a sacarse la foto meses antes de que declaren la empresa en bancarrota.
Hasta acá les dejo los datos que he podido recopilar sobre los dueños del fútbol y espero que les sea útil.
Que viva el fútbol,
que vivan los clubes
y la tierra de los campeones del mundo.
Si te gusta lo que hacemos y/o simplemente querés darnos una mano para seguir construyendo este espacio, podés apoyarnos con una suscripción mensual o aporte único.
Comunidad
-
Noviembre: La Náusea
Por Facundo Cabral | Arrancamos diciembre con una pequeña certeza:…
-
Elijo Creer
Por Imanol Garcilazo | El movimiento nacional no se nutrió…
-
Biopsia a la democracia
Por Pablo Garello | Pensar la democracia más allá de…
-
Armarse de verdades para la Unidad Nacional
Por Emmanuel Valli | Dotarnos de principios y valores para…
Última editorial
-
Tenemos razón
Por Agustín Chenna | Acá no hay héroes ni redenciones…
Informes
-
IAME: Pilar del empleo y la industria automotriz
Por Elio Guida (MLN) | Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del…
-
TAM: La joya blindada de la ingeniería argentina
Por Daniel Elía (MLN) | Desde los primeros intentos por…
-
Ferrocarriles Argentinos: El corazón que debería irrigar federalismo a través de sus venas de acero
Por Lucía Ferrari (MLN) | Unificar pueblos y producciones a…
-
Gobernar es crear trabajo
Por Mariano Valdéz (MLN) | La opinología desbocada está al…
Si te gusta lo que hacemos y/o simplemente querés darnos una mano para seguir construyendo este espacio, podés apoyarnos con una suscripción mensual o aporte único.
Comunidad
-
Noviembre: La Náusea
Por Facundo Cabral | Arrancamos diciembre con una pequeña certeza: gordos, no se viene. Milei está en su peak y…
-
Elijo Creer
Por Imanol Garcilazo | El movimiento nacional no se nutrió nunca de palabras muertas en textos que nadie leía, sino…
-
Biopsia a la democracia
Por Pablo Garello | Pensar la democracia más allá de su valor y entenderla como sistema. La falta de organización…
Última editorial
-
Tenemos razón
Por Agustín Chenna | Acá no hay héroes ni redenciones fáciles: solo militantes con la certeza de que es posible…
Informes
-
IAME: Pilar del empleo y la industria automotriz
Por Elio Guida (MLN) | Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) fue fundada en 1951 con el objetivo de…
-
TAM: La joya blindada de la ingeniería argentina
Por Daniel Elía (MLN) | Desde los primeros intentos por equipar al ejército con blindados hasta la moderna actualización del…