
COMUNIDAD
Ni ingleses ni secanucas
Por: Juan Francisco López Salgado
Disipar el humo para ver con claridad, y gambetear como Messi los cantos de sirenas y los -siempre presentes- profetas del odio.
El poder emborracha al más sobrio de los hombres, y el presidente de la AFA no es la excepción. En un año en el cual, principalmente en las categorías de ascenso, se han visto arbitrajes bochornosos, la entrega del título de campeón anual a Rosario Central, con el campeonato terminado, fue la frutilla del postre. Se entregó al relato mainstream, en el cual abundan las opiniones basadas en reels de 1 minuto, dejando de lado el desarrollo de 90 minutos o más de partidos. Esto, sumado a la superpoblación de equipos en primera división y de un fútbol jugado de forma horrible pero competitiva, deja abierto a profundizar en los fantasmas siempre presentes en nuestro fútbol y en los de todo el mundo.
Digo horrible pero competitiva porque así lo demuestran las competiciones de Conmebol. La superioridad brasilera en Copa Libertadores solo la ponen en jaque los clubes argentinos. Con Lanús campeón de la Sudamericana, la mayoría de nuestros clubes pasando de fase o con Central Córdoba de Santiago del Estero, que le ganó al Flamengo campeón en Río y le empató en Santiago.
Innegable también al ver al Barracas del presidente y al Deportivo Riestra, que han sido ayudados durante todo el torneo. Esos fantasmas se agigantan, sin dejar de decir que son equipos complicados para jugar, más allá de los arbitrajes. Seamos justos, nadie sobrevive en ninguna liga sin capacidades propias, aunque tenga ayudas. Pero al ojo del futbolero deja muy en evidencia la forma de ejercer el poder desde los pitos.
❝
Seamos justos, nadie sobrevive en ninguna liga sin capacidades propias, aunque tenga ayudas.
El pasillo gate nos dejó como supuesto héroe nacional al señor Juan Sebastián Verón, montado en todas las operaciones mediáticas habidas y por haber. Un tipo que, desde el año pasado, no ha podido alinear a su propia comisión directiva para aceptar comerse el buzón que él mismo se ha fagocitado con el querido amigo de la casa Foster Gillett. Como ya les he comentado en ¿Quién carajo es Foster Gillett?, el muchacho en cuestión ha dejado de garpe a medio mundo y el pincha no es la excepción. De hecho, hoy el club de la brujita le debe a Foster los 15 millones de dólares por Medina.

De paso les dejo el caso de Rampla Jrs, club uruguayo donde el mismo Foster, de la mano del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y su socio Guillermo Tofoni, volvieron a chocar la calesita.
Saluden a Rampla que se fué
En noviembre del 2024 Rampla Jrs estaba a punto de descender a la segunda categoría del fútbol uruguayo, luego de un año en el cual le costó muchísimo la competencia en primera. En ese momento, el señor Nacho Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, se presentó en su club de origen y les planteó a los dirigentes que la única salida para seguir compitiendo era convertir el club en una S.A.D y para eso tenía el inversor ideal… el amigo Foster Gillett.

Resulta que, en asambleas bastante agarradas de los pelos, el amigo Nacho convenció a los socios y logró imponer el proyecto de conversión sin presentar ni un solo contrato. Cheque en blanco, y a seguir. El club mantenía deudas que rondaban los 7 millones de dólares. Don Foster, para principios del 2025, pagó 2 palitos, lo mínimo para empezar la competencia, y así se inició la era SAD en Rampla.

Allí, con Somoza como DT, arranca el proyecto deportivo que -prometían- sería el más próspero del fútbol sudamericano. Pero el inicio del año 2025 no fue de lo mejor. Ya descendido a la segunda división, la primera fecha fue una catástrofe y se comieron 8 como para no dejar dudas. El año terminó con el equipo descendiendo a tercera división.

En lo institucional, la cosa terminó peor. A principios del mes de noviembre la asamblea de socios del club decidió poner fin al contrato con Foster y su sociedad anónima deportiva por incumplimientos que llevaron al pasivo del club a superar los 7 millones de dólares que ya debía. Incumpliendo salarios a empleados del club y jugadores. Quienes venían a llevar al equipo al Mundial de Clubes terminaron mandándolo a la C y dejando un tendal.
El fútbol nuestro de cada día
En mala hora Tapia decidió cortar los vínculos de AFA con el grupo Clarín. Hace ya unas semanas se ha comunicado que la B nacional y la metropolitana ya no se transmitirán por la señal manejada por Magnetto. Espacio que le viene dando aire al ex DT Caruso Lombardi, que dedica todos los fines de semana a alimentar rumores y dar pronósticos que casi nunca se dan. Otro que cree que mea agua bendita, pero tiene mil acusaciones de pedir “colaboraciones” a jugadores y representantes para jugar.
Acá no hay malos ni buenos, solo intereses, y en algunos casos muy cruzados. Las últimas movidas judiciales fueron por la financiera que hoy es uno de los sponsors principales de la Liga Profesional. Como un ballet, la justicia y los grandes medios de comunicación accionan de manera coordinada. Con esto no decimos que no hay cosas para encontrar, pero de mínima es muy particular como una cosa lleva a la otra.
Esperemos que con esta hiperactividad que demuestra la justicia de nuestro país en materia de lavado de activos, se pueda también investigar por qué todos los jugadores de Boca debían cambiar sus cheques en la misma financiera en la era Angelici. O las triangulaciones de jugadores como Calleri vía Uruguay. Igualmente, esta investigación seguro se corte cuando llegue también al binguero amigo, ya que ese pulpo no distingue ideologías, también a él podés llegar por el sur.
Mientras tanto, el presidente de la Nación, se hace una panzada cuando uno de sus enemigos sigue dándose tiros en los pies. No ayuda que el principal operador del Chiqui se la pase hablando de más y haciéndose el matón. Los operadores tienen que ser silenciosos y no ponerse de cara a los reflectores. Como diría mi padre, los mandas a espiar y tocan timbre. El mal de Caputo, quieren ser monjes negros y rockstars, no se puede todo, hay que elegir una.
Tampoco olvidemos que, muchos de los que hoy atacan a la gestión actual, son los que chocaron el modelo superliga que buscaba manejar los recursos de la primera división por fuera de la AFA. Copiaron el modelo español, la chocaron y volvieron corriendo a la entidad pidiendo ayuda. Por algo hoy San Lorenzo está como está y Marcelo Hugo le debe una vela a cada santo.
❝
Muchos de los que hoy atacan a la gestión actual, son los que chocaron el modelo superliga que buscaba manejar los recursos de la primera división por fuera de la AFA.
Volviendo al Javo, que sigue desesperado por una foto con Messi y busca llegar a Infantino para que intervenga la AFA, no hay que olvidarse que quienes le plantaron bandera contra su proyecto de meter las SAD en el fútbol argentino fueron Tapia y Riquelme. Si los cañones apuntan ahí es por algo. El germen Gillett también viene de los mismos intereses. Pero para luchar contra eso hay que ser mejores en casi todos los aspectos. Esperemos que nuestro querido deporte rey salga de esta situación compleja y que los clubes sigan siendo de los socios. Seamos vivillos.

Si te gusta lo que hacemos y/o simplemente querés darnos una mano para seguir construyendo este espacio, podés apoyarnos con una suscripción mensual o aporte único.
Comunidad

Y EN COMUNIÓN, SIEMPRE SEREMOS PATRIA
Por Ludmila Chalón | Compañeras y compañeros de distintos puntos…

De slogans vacíos a los intereses de la Patria
Por Pablo Garello | El desafío generacional de construir una…

Preferiría no hacerlo
Por Facundo Cabral | Sobre la abstención y el peronismo…
Última editorial

LIBERTAD BANANERA
Por Agustín Chenna | Somos un país muy grande, quizás…
Informes

¿Cuándo nació la izquierda peronista?
Por Florencia Loberche | Del golpe del ’55 a la…

Una deuda pendiente
Nicolás Schamó | La justicia fiscal es una condición necesaria…

De la intuición a la evidencia
Por Nicolás Schamó | Se debe perder el miedo a…

Las vaquitas son ajenas
Por Mariano Valdez | 48 horas de “retenciones cero” bastaron…

Si te gusta lo que hacemos y/o simplemente querés darnos una mano para seguir construyendo este espacio, podés apoyarnos con una suscripción mensual o aporte único.
Comunidad

Y EN COMUNIÓN, SIEMPRE SEREMOS PATRIA
Por Ludmila Chalón | Compañeras y compañeros de distintos puntos del país, frente al escenario de la más poderosa historia…

De slogans vacíos a los intereses de la Patria
Por Pablo Garello | El desafío generacional de construir una alternativa política para la grandeza de la Argentina.
Última editorial

LIBERTAD BANANERA
Por Agustín Chenna | Somos un país muy grande, quizás el mejor del mundo. Pero el terraplanismo político nos ha…
Informes

¿Cuándo nació la izquierda peronista?
Por Florencia Loberche | Del golpe del ’55 a la primera guerrilla rural peronista: cómo la resistencia abrió paso a…

Una deuda pendiente
Nicolás Schamó | La justicia fiscal es una condición necesaria para alcanzar una auténtica justicia social.









