Donde hay voluntad hay un camino

PATRIA GRANDE | CHILE

Donde hay voluntad hay un camino

Por:  Ivan Krolikowski

Quién es Daniel Jadue, el crítico por izquierda de Boric, que se plantó a las farmacéuticas de Chile y ahora quieren meterlo preso.


La verdadera cara de los ángeles
es que hay napalm y hay niebla
y hay tortura
la cara verdadera
es el zapato entre la mierda,
el lunes de mañana, el diario.

Extracto de poema «Álbum con fotos»
Julio Cortázar

No resulta extraño pensar en la difícil tarea que significa combatir a los grupos económicos concentrados. Tampoco resulta extraño quedarnos con alguna imagen de personajes siniestros que quedaron impunes por sus lazos con el poder económico.

Ahora aparece una nueva historia. Una que refleja lo mismo de siempre. Esta vez le tocó a Daniel Jadue, alcalde de Recoleta en Santiago de Chile.

Pero resulta que Daniel Jadue no es cualquier alcalde, sino una figura política crítica contra el gobierno de Gabriel Boric, que se proyectaba como principal opositor, siendo militante del Partido Comunista.

Daniel Jadue, en la inauguración de una de las filiales de Farmacias Populares | Créditos: Prensa Alcaldía de Recoleta

Su popularidad se incrementó en los últimos años, producto de las medidas de su administración como alcalde.

La innovadora gestión supuso la concreción de políticas públicas que van desde el programa de inmobiliarias populares, programas de asistencia sanitaria, festivales culturales, hasta la inauguración de la Universidad Abierta de Recoleta, que se propone el acceso al sistema universitario en un país donde solo acceden quienes tienen capacidad de pagar altísimos aranceles.

Pero la cuestión central se concentra en la iniciativa de las Farmacias Populares. El mismo se propone, mediante un sistema de subsidios, comprar medicamentos a menor precio para lograr un 70% de descuento en el precio final dirigido al pueblo.

El impacto negativo de tal política, claro está, no tiene en miras a los sectores populares. Son tres grandes cadenas de farmacias las que salen perjudicadas: Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salcobrand, quienes concentran el 90% del mercado.

Dichas farmacéuticas intentan tirar por la borda el proyecto de Farmacias Populares, mediante la elevación de precios de los medicamentos que les entregaban. El boicot fue descubierto gracias a la denuncia interpuesta por Jadue y por la investigación del Instituto de Salud Pública.

¿Qué tan significativo es el impacto de las Farmacias Populares? Según el Centro de Estudios Públicos, antes de la existencia del programa, el 38,5% de los gastos familiares se destina a la compra de medicamentos.

El programa de Farmacias Populares logró un 70% de descuento en la compra de medicamentos para las familias promedio de Chile | Créditos: Prensa Alcaldía de Recoleta

Queda en claro que fueron los intereses oligopólicos los que sufrieron las consecuencias de quién tuvo la valía de subordinarse a los intereses del pueblo. Y es por esto que en 2021 obtuvo el 64% de los votos en su reelección como alcalde.

En estas circunstancias, resulta por lo menos sospechoso que sea juzgado en una causa iniciada en 2021, en donde se lo acusa de estafa y mala administración como presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHIFARP).

Resultando aún más sospechoso que pese a haberse iniciado el proceso judicial hace 3 años, es ahora cuando la jueza de la causa dicta una medida cautelar de prisión preventiva contra Jadue, a meses de las nuevas elecciones municipales.

Lo que es peor, es que aún no habiendo ninguna prueba fehaciente contra el alcalde, la jueza justifica la medida diciendo que «constituía un peligro para la sociedad y un riesgo para el éxito de la investigación». Agregando que existía «presunción de reiteración», es decir que existía un riesgo de repetición de actos ilícitos.

¿Hasta dónde se puede hablar de justicia cuando la acusación parece atacar directamente los intereses de las clases populares que se veían beneficiadas con políticas públicas que descentralizan la contratación oligopólica de los mercados?

Porque cabe resaltar que, principalmente el ámbito farmacéutico, que es donde se proyecta la disputa, no está exento de un historial fraudulento.

Ya lo mencionamos con el boicot hecho a las Farmacias Populares, pero también en 2013 cuando el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) había iniciado un juicio colectivo contra las grandes farmacéuticas, de las cuales dos fueron condenadas a pagar 22.000 pesos chilenos en un solo pago, a 56.000 personas

Y sí, estas dos grandes farmacéuticas que fueron condenadas, ya las mencionamos como partícipes del boicot a las Farmacias Populares: Salcobrand y Cruz Verde.

Lo único que se puede ver. a la luz de los acontecimientos, es que nada nos impide por lo menos sospechar del entramado oligopólico farmacéutico en contra de un dirigente popular.

  

Coyuntura

Última editorial

  • Tenemos razón

    Por Agustín Chenna | Acá no hay héroes ni redenciones…

Informes

Comunidad


Coyuntura

Última editorial

  • Tenemos razón

    Por Agustín Chenna | Acá no hay héroes ni redenciones fáciles: solo militantes con la certeza de que es posible…

Informes

Comunidad

Compartí en redes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *